Comunicación
interna
Según Pizzolante (2004) “la
comunicación interna o corporativa define situaciones en donde dos o más
personas intercambian, comulgan o comparten principios, ideas o sentimientos de
la empresa con visión global”. (et.al. 2004) Resalta los elementos que debe ser
parte de un manual de gestión, siendo este manual un instrumento que sintetiza
y explicita la estrategia de comunicación de la empresa y que define los
parámetros de organización y gestión de su función comunicativa. Según Robbins
(1999) indicó que la Comunicación Interna se divide en tres tipos: la
comunicación ascendente, la comunicación descendente y la comunicación lateral.
La comunicación ascendente es aquella
comunicación que emana en dirección a una elevación sobresaliente en la
empresa. La comunicación descendente es la que emana desde la empresa a un nivel
bajo. Este es utilizado por los lideres de la empresa o los CEO para fijar
metas, brindar educación, advertir a los subordinados, políticas o procedimientos
entre otros. La comunicación lateral es la que se ejerce entre los componentes
o asociados de una misma asociación laboral. Actualmente al momento de
comunicarnos ya que la tecnología esta en uso constante, está siempre será
irremplazable en la comunicación directa, personal, cara a cara, por lo que no
se conocerán las expresiones verbales de las comunicaciones, al igual que las
no verbales.
Cuando
se desarrolla una empresa en la que se intercepten ciertos aspectos entre ellos
los objetivos, lo económico y el sistema organizacional. La comunicación es
trascendente en la que se transforma en un eje transversal en todas las
dimensiones organizacionales. Algunos de los ámbitos de la comunicación en las
empresas se distinguen como el ámbito de la información la cual incluye todas
las normas que le posibilitan a la empresa que laboren mediante objetivos
establecidos. El ámbito de divulgación se añaden los aspectos que buscan
captar, persuadir, y convencer a las personas en pro de la organización. El ámbito
de formación y socialización se focaliza en fomentar la cultura institucional.
Esta incluye actividades de capacitación, recreativas y las celebraciones. Por
último, el ámbito de participación es la que promueve la participación asertiva
de los integrantes del equipo de trabajo. Se incluye el trabajo en equipo, el
reconocimiento y todas las formas de sugerencias o propuestas.
References
Merlano Medrano, S. (2012, marzo). La
comunicación interna en las organizaciones. Retrieved from Eumed:
https://www.eumed.net/ce/2012/smm.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Pizzolante%20(2004)%20la%20comunicaci%C3%B3n,la%20empresa%20con%20visi%C3%B3n%20global.
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